Make your own free website on Tripod.com

NUESTRA HISTORIA

TEXTO LEIDO POR ROBERTO LUENGO

EL DIA INAUGURAL DEL PASEO A PICHIDANGUI

 

    Como estoy en la Academia de Guerra Naval me estoy acostumbrando a las exposiciones y a colocarme en situaciones no reales. Quiero pedirles que nos ubiquemos 20 años y tres meses atrás.

    El próximo 17 de Diciembre de 1977 nos graduamos como Oficiales de Marina, nuestra Academia Literaria ha querido recoger este hecho, trascendental para quienes ingresamos a la Armada con el propósito de recibir formación de nuestra Marina Nacional, la tradición marinera y la indeleble forja de quienes asociamos la chilenidad con el mar. La fruta se exporta por el mar, el cartón, energía, etc. y los muertos, Fernando, están vista al mar.

    En lugar de un discurso, esta Academia literaria los invita a participar, con medios audiomentales, en un viaje desde el futuro al pasado y desde el pasado al futuro. A una ficción de realidades, narrándoles brevemente las imágenes que aparecen porque están grabadas en nuestras mentes, en lo que será quizás el futuro y pasado de esta nueva generación de Oficiales, ilustrando con imágenes que pasamos a ver de inmediato.

1.- Se distingue una enorme sala de actos en los futuros talleres de la Escuela, convertido en altar, 161 espadas convergen en media luna hacia el altar. Es la vela de armas, ceremonia medieval, instituida en esta Escuela Naval, por generaciones pasadas. Unos más temprano, otros más tarde, libremente reflexionan sobre el pasado, presente y futuro a la luz de unos cirios, mientras la Escuela Naval y Valparaíso duermen.

2.- El mismo escenario. El curso detrás de las espadas, frente a ellas Don Enrique Pascal en gótica vestimenta nos dirige sobrias e inolvidables palabras que se resumen en su mensaje indeleble: sean lo que sean, sean lo que deben ser, pero nunca sean mediocres.

3.- Estadio de Playa Ancha. Las mismas espadas en hemiciclo, con los nuevos Subtenientes tras ellas, apuntan hacia el Pabellón Nacional en posición de galera, tras él, la tribuna. Entre los rostros se distinguen el General Pinochet, Presidente de la República, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino Castro, el Director de la Escuela Pedro Romero Julio, nuestro Jefe de Estudios Onofre Torres Colvin, nuestros padres, profesores, amigos, pololas, Darío Canut de Bon con su voz solemne y el "Oto" Beeche, forjador de nuestra unión como curso.

4.- Ya a bordo del Buque Escuela recibimos una noticia triste, muere nuestro querido maestro E.G.N. El curso completo asiste al funeral y comenzamos con nuestra actitud 78, inauguramos la sala E.G.N. a bordo. Al principio la usamos para hacer cálculos, trabajos profesionales, contar historias. Después a medida que transcurría el viaje, para guardar matute, 2 motos, la de Coneyus y Huaso San Martín , jugar a los dardos, continúan las historias ahora de los puertos visitados y el espíritu y foto del maestro nos acompañan.

5.- Valparaíso, Febrero de 1978 zarpe de la Esmeralda en viaje oceánico por el Pacífico de 21.000 millas, primer puerto sería Isla de Pascua. Los términos de Mar Presencial, Oceanopolítica y Presencia Naval no existían, era un simple viaje de instrucción de Guardiamarinas.

6.- Muelle de Valparaíso, desde a bordo se ven las mismas caras del estadio aunque menos. "Brazas a Ceñir", "Adiós Lili Marlén", adiós padres, adiós pololas. Rostros y cerros se confunden con la estela. Nuestra vista y mundo está en un rumbo que nace en la proa. Primer temporal en la mar.

7.- Isla de Pascua. Vistas de recalada, playa Anakena con sus palmeras, Anga Piko con sus botes para el regreso de madrugada a bordo, después de pasar la rompiente todos agachados a proa. Primera experiencia nueva, nadie conocía la isla y su magia. Unos recorriéndola a pie, otros en motoneta, no existía el problema ecológico. Requisitos para bajar a tierra, 2 botellas de pisco bajo el brazo. Todos se juntan en el Toroko . Primeros Gamas subiendo por alto en mal estado y los primeros atrasos a la recogida. Ya nos conocían a bordo. Aquí despedimos al Yeti con las velas desplegadas y la Guardia Azul-1 que extrañaría a su jefe durante todo el viaje.

8.- En la mar. Navegación con vientos alisios, calmas chichas, dormidas en cubierta, piscina de salmuera, puestas de sol, un aparejo escorado, la ceremonia del cruce del Ecuador, los 5 litros de agua diarios y Pablo Abraira sonando en el equipo de la cámara...Amiga hay ver como es el amor.... Todos forjándose singladuras de la mente, del recuerdo y del futuro.

9.- Moorea, primer puerto extranjero, pocos pintan, todos piensan en el franco, recorrer la isla, las francesas, las turistas, que tranquilo era viajar sin el problema del sida. Invadimos la isla, se rompe un muelle con una maniobra poco marinera del patrón de la ballenera, no diremos quien era el Gama, para proteger al responsable (solidaridad 78). Llegan las primeras cámaras fotográficas traídas por el Guatón Vial, la Yashica "MG-1", que nos acompañaron todo el viaje. No existía el término consumismo y algunos preguntaban si sacaban fotos en colores. Algunas aún funcionan.

10.- Papeete, poca gente nos recibe en el muelle, nos pilla Semana Santa, pocos se acuerdan, habíamos comido tanto repollo durante la navegación, que nadie le hace asco al tremendo chirriado en Viernes Santo. Somos los primeros chilenos después del 11 de Setiembre del 73 en cantar "LIBRE" frente a un buque soviético. Tenemos nuestro primer contacto exótico, las balsas nudistas, algunos llegan en lanchas arrendadas, otros más curiosos llegaron nadando. Pero varios terminaron con quemaduras en salva sea la parte, no estábamos acostumbrados a echarnos bronceador ahí precisamente. La primera fiesta en puerto extranjero, con lindas muchachas hablando en francés y los Gamas defendiéndolas de la grúa del Dentista de a bordo, cuyas intenciones precisamente no era el verle los dientes. Al zarpe el muelle está lleno de personas despidiéndonos y se dejan los primeros amores. Los marinos besan y se van, como dice Neruda, varios querían quedarse y romper la tradición.

11.- Cámara de Guardiamarinas, clases de educación sexual por el Jefe de Estudios. Todos atentos a lo que dice, especialmente las innovaciones en la relación de pareja. Al llegar a Iquique todos los Gamas prestos a poner en prácticas las clases.

12.- Seguimos la navegación, el procedimiento de hacer los cálculos al estilo 78, de atrás para adelante, las vainas del Cabo Belmonte, un huevo valía oro, la Meridiana todos en cercanías del puente tratando de escuchar el Top del Piloto y después las conversaciones con el Suboficial Apablaza para conseguir el punto, las competencias de tirar la cuerda, aprendiéndonos el himno de los EE.UU., las duchas con agua salada, los estornudos de Cristián Moller en la cola del baño, la inundación del sollao.

13.- Recalada a las islas Marquesas, invitación a bordo de las isleñas solas, todos los isleños se quedaron en el muelle, pero se desquitaron con los dos gamas encargados del embarque, San Martín y Luengo. ¿Cómo?: los tiraron al agua. Después vino la fiesta vikinga, con desembarco y todo.

14.- Lahaina, con sus ballenas saltando al lado de las balleneras al bajar a tierra, el recital de la Linda Ronstad, todos esperamos verla a bordo, pero no llegó. Eran los primeros boicots del gobierno de Carter. Para muchos fue el primer contacto con el american way of life, hamburguesas, banana split, ESSO markets yanquis, códigos de barras, para nuestros hijos no sería ninguna novedad.

15.- Hawai, tan conocido por todos a través de Hawai 5-0, primer contacto fuerte con la cultura yanqui, todo limpio, ordenado, las cosas en su lugar y todo funcionando. Visita al monumento de Pearl Harbor, el portaviones australiano. No podíamos arrendar autos, por el accidente de Arturito antes de zarpar de Valparaíso, pero si podíamos arrendar motos, el mundo al revés tan nuestro, algunos Gamas usaban peluca para manejar, hasta ser sorprendidos por un oficial del buque. Al zarpe lleno de yates y embarcaciones alrededor de la Dama Blanca, y una gringa en topless que se quería ir con nosotros.

16.- San Francisco, primer contacto con las relaciones internacionales del Gobierno Militar, nos reciben varias embarcaciones antes de cruzar el Golden Gate, pero no con WELCOME, sino con GO HOME. Dentro de todas las consignas que gritaban, la más escuchada era BUQUE TORTUGA y epítetos hacia Pinochet. Entre todo eso se escucha !!Moller¡¡, y vemos una embarcación con una tremenda bandera chilena, era la hermana del Patán Reyes. Nos recibe la colonia chilena y tenemos su affair, o mejor dicho su pugilato, varios 78 involucrados, por su actitud poco polait con algunos manifestantes y periodistas. Resultado final se reciben fotos con las muestras de cariño por parte de los chilenos y los más comprometidos pasaron su estadía en San Diego en el pañol de cadenas y conociendo la ciudad por fotos y las historias de los carretas. Pero la vida es justa, 17 años después uno de los ladrillos podría conocer San Diego, siendo Segundo Comandante de la PFG " Lynch".

17.- En San Diego recibimos otra noticia triste, la muerte del papá del Palo De la Maza y la metida de pata del Chacho Andrade al tratar de consolarlo, diciéndole que se imaginaba como estaría su mamá, enterándose en ese momento que había fallecido hacía 10 años atrás. Al zarpe de San Diego ya no somos los mismos, hemos realizado gran parte del viaje, tenemos más mundo, más experiencia y nos conocemos más, se han creado nuevas amistades y el curso es más unido. El fotógrafo del buque se consigue con un carreta gringo películas de 8 mm, no existía el VHS. Pasamos largas sesiones nocturnas en la cámara de Gamas viendo películas en inglés, transpirando, tomando cerveza y parando la película cada cierto tiempo, para que los más avezados en inglés pudieran traducir al resto de que se trataba lo que estábamos viendo. Tenemos nuestra primera división como curso, la culpable: la mayonesa. En Panamá se soluciona el problema a lo 78, se gastan más de 2.000 dólares en frascos de 5 kilos, así algunos le echan hasta a los porotos, pero todos felices.

18.- En Panamá, recibimos el último matute y presenciamos la final del mundial de fútbol de Argentina y el grito de C H I del Guatón Boemhwald, cuando nombran al guardalínea chileno. Al zarpe nos vamos acercando a Chile, se comienzan a contar las empanadas que faltan para llegar y se escucha más seguido el cassette de los Huasos Quincheros. Se ven algunos Gamas un poco desesperados calculando en cubierta y bajando 20 estrellas en menos de 10 minutos y con el cielo nublado. Tenemos la velada del Curso Ancla, con la caída del Napo del escenario, disfrazado de vampiro. Se realiza la gran final de tirar la cuerda entre el curso Ancla y Bote.

19.- Valparaíso, la Esmeralda como albatros cansado se acerca a la bahía y fondea el fierro. Los Gamas también están cansados, pero por la despedida del viaje y la celebración de haber ganado la competencia entre palos y entre departamentos. "Brazas a Ceñir", Himno de la Escuela Naval, casi todos los mismos rostros que vimos al zarpe, con excepción de algunas pololas que desertaron durante el viaje. Nuestro pasado se hace nuevamente nuestro futuro.

20.- Valparaíso, luego de pasar la Aduana, luego de varias horas esperando con el matute en cubierta, los gamas desembarcan sus bultos, televisores Sony Trinitron con control remoto, algo más que novedoso para nosotros y que nuestros hijos no pueden creer que no existían. Recién comenzaba la televisión en colores en Chile, equipos de música Sansui, Pioneer, Marantz y los neumáticos del Napo.

    Aquí termina la exposición de las 20 imágenes del recuerdo, una por cada año que cumplimos. Hoy estamos grabando y fotografiando las primeras de las próximas que veremos, Dios mediante, en alguna fecha lejana.

    Nos hemos reunido a celebrar precisamente esto, el habernos formado juntos, navegado juntos en la mar y ahora en la vida que cada uno nos corresponde unir como marinos y otras profesiones y actividades, todas surgidas de un denominador común, la formación naval, formación de privilegio y compromiso, de imborrables recuerdos que nos llevan a enfrentar la incertidumbre y desafío de cada día, siendo lo que debamos ser, tratando de ser los mejores pero sobre todo, no siendo nunca mediocres. Celebramos hoy aquella síntesis de ideales que grabamos al regresar, que son palabras simples pero síntesis de pasado, presente y perspectiva, de marinos y de chilenos. El mar nos une y a través de él hemos conocido lo más preciado que puede tener un hombre, LA AMISTAD, que es nuestra característica como generación.

FUERZA 78.